Audiencia 6 / Dos pedidos de la defensa

20-12-18. En la última audiencia de 2018, compareció ante el Tribunal Horacio Reitano, testigo propuesto por el abogado Sebastián Balmes. Previamente, se escuchó el informe socio ambiental del domicilio de Paso de Los Andes 1752 mencionado por Julio Bozzo en la audiencia anterior y requerido por el mismo letrado.

Julio Bozzo, acusado por la apropiación de Claudia Domínguez Castro, relató en su momento haber sido objeto de una extorsión. Según el declarante, una persona anónima le había solicitado un monto de dinero para silenciar la procedencia de Claudia y le había propuesto realizar la transacción en calle Paso de los Andes 1752. Este dato dio pie para que su defensor, Sebastián Balmes, solicitara se investigue el lugar. El tribunal resolvió su pedido positivamente.

En la fecha, la secretaria Natalia Suárez dio lectura al informe socio ambiental de la vivienda de Paso de los Andes de Ciudad efectuado por un equipo designado por la Justicia. A través de distintos pasos se pudo determinar que la propiedad estuvo habitada por Héctor Manuel Luis, militar retirado que falleció en el 2008.

A partir de declaraciones de su segunda esposa y de algunas personas del vecindario se completó la información: el propietario había prestado servicio en el Comando de la VIII Brigada de Infantería de Montaña, en el Liceo Militar y en Inteligencia. La  mujer puso a disposición del Tribunal un carnet de Pesca de Héctor Luis cuyas copias se incorporaron a la causa.

Una declaración con vacíos.

Horacio Carmelo Reitano, cuñado de Julio Bozzo, fue citado a declarar por la extorsión de que fue objeto el imputado.

Preguntado por el defensor Sebastián Balmes, relató que unos quince años atrás recibió una llamada telefónica anónima en la que un hombre lo convocaba a conversar. Según el testigo, sin saber quién era ni por qué asunto, asistió al domicilio de Paso de Los Andes antes mencionado. Dentro de la vivienda, el desconocido le pidió que transmitiera a Julio Bozzo la exigencia de dinero para no revelar que tenía una “hija del proceso”. Además, le informó que el monto solicitado correspondía a una deuda contraída por Héctor Carabajal. Reitano cumplió con el encargo y luego supo que su cuñado tuvo una fuerte discusión con el moroso.

IMG_5442.JPG
Declara Horacio Reitano, testigo de la defensa

Ante la requisitoria del fiscal Dante Vega, el testigo negó haber realizado la denuncia por extorsión y afirmó desconocer si existía relación entre los militares Carabajal y Héctor Luis. Asimismo, a pedido de la fiscalía reconstruyó la llegada de Claudia Domínguez al seno de la familia Reitano-Bozzo. Confirmó que Héctor Carabajal se la dio al matrimonio diciendo “esta nena es para ustedes”. Les entregó el certificado y pidió que la inscribieran en el Registro Civil como propia.

Finalmente, el defensor del militar de inteligencia, Matías Aramayo, realizó una serie de preguntas al testigo que plantean interrogantes. Después de insistir sobre las razones por las cuales no hicieron la denuncia de extorsión, el abogado pidió que explicara si había trabajado para Carabajal. Horacio Reitano admitió que en una ocasión participó en la tarea de custodiar un camión. También lo acompañó a San Rafael a cobrar unos cheques y luego de la transacción quedaron detenidos.

Además, relató que le entregó dinero a Carabajal para que le comprara un auto cuando se encontraba trabajando en el Liceo Militar de Buenos Aires pero no recibió el vehículo ni recuperó su dinero. Al igual que Julio Bozzo en su declaración, Horacio Reitano aportó datos que señalan a Carbajal como un vulgar estafador.

Al finalizar su declaración, el testigo trató de minimizar la responsabilidad del matrimonio Reitano-Bozzo en la apropiación de Claudia Domínguez.

La audiencia cerró con la lectura de la prueba documental que será incorporada a la causa, a cargo de la abogada Natalia Suárez.

Los alegatos de la fiscalía comenzarán después de la feria judicial, el 5 de febrero de 2019.

IMG_5444

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s